Museo de Minerales en 5º EP ¡PRÓXIMA APERTURA!

Autor : Francisco Martín Ventas. Maestro en Centro Público de Castilla La Mancha

De la sesión de formación a la que asistí me quedaron dos ideas muy claras:

a) La cifra tan pobre en cuanto al número de alumnos que son detectados, mucho más acusada en el caso de las niñas y jóvenes.

b) Que estos alumnos tienen que fluir. Por tanto, debemos generar oportunidades para que su talento se muestre y se desarrolle.

La tarde fue muy amena y voy a intentar cumplir con mi parte aportando una reflexión sobre mi experiencia hasta la fecha sobre el tema. Pondré un ejemplo de tarea con respuesta multinivel que dé cabida a la reflexión, razonamiento, creatividad e investigación (son dos posibles puntos que se proponen para tratar en el trabajo) que me puede servir de guía en un futuro para diseñar actividades similares.

 

¿Cuántos alumnos de alta capacidad hay en mi aula?

Mi bagaje sobre el tema solo era acerca de si el término correcto era «superdotación» o «sobredotación». Las escasas cifras que nos presentasteis te llevan a reflexionar sobre si en ese determinado momento en el que podrías haber “topado” con algún caso se hizo lo correcto. En esas situaciones se recurrió al típico procedimiento de derivar a Orientación, y ya en función de lo que te dijesen, obrar en consecuencia. Claro que por otro lado te plantea otra duda: ¿y si alumnos que tienen alta capacidad en cierto campo no han sido favorecidos por mi metodología o lo eran pero yo no lo percibía?

En resumen, causa un sentimiento de culpa indirecta y lo que es peor, te pone en la disyuntiva de si realmente lo estoy haciendo bien en la actualidad. Si bien es cierto  la utilidad de cursos como este, que según mi forma de ver, deberían ser obligatorios en la formación de todo docente.

 

Propuesta respuesta multinivel

La tarea que presento sería aplicable en el 3er ciclo de Primaria. En concreto para el área de Ciencias Naturales, aunque según el enfoque presentado, se pueden unir el resto de profesores y áreas y contribuir y así a darle más sentido. Su enfoque serviría para enriquecer una  Unidad Didáctica relacionada con “los materiales”.

PROYECTO : MUSEO DE MATERIALES

Fase I : Planificación

  • Actividad 1 : Lluvia de ideas. Planteamiento de dudas
  • Actividad 2 : Formulación de estrategias a seguir. Formación de grupos, teniendo en cuenta el criterio de máximas sinergias e interacción entre los miembros.

Fase II : Búsqueda de información

  • Actividad 1 :  Los materiales y sus tipos. Explicación en el aula usando diferentes canales para eliminar barreras de acceso a la información bien por problemas sensitivos o bien por preferencias de estilos de aprendizaje (libros, vídeos, esquemas, mapas visuales, materiales manipulativos, audios…)
  • Actividad 2 : Búsqueda en distintos formatos (digitales, libros, etc…)
  • Actividad 3 : Elaboración. Trabajamos la competencia de aprender a aprender : seleccionar los datos más relevantes, sintetizar, agrupar y organizar la información y generar un esquema, organizador gráfico o mapa visual.

Fase III : Selección de Materiales

  • Actividad 1 : Búsqueda de materiales en el centro
  • Actividad 2 : Ordenar los materiales según distintos criterios. Trabajamos la destreza de pensamiento de agrupar y categorizar, debatiendo y definiendo antes los criterios que deben guiar esta categorización.

Fase IV : Creación del Museo

  • Actividad 1 : Elección de lugares para para tipo de materiales.
  • Actividad 2 : Colocación de materiales e información

 

vitrina

 

Fase V : Difusión del proyecto (enfrentamos nuestro trabajo a una audiencia real para obtener un feed-back que nos permita auto-evaluarnos, aprender del error, y reafirmar nuestras fortalezas)

  • Actividad 1 : Invitación a otras clases (competencias de comunicación aprendiendo a utilizar distintas herramientas de marketing y publicidad -redes, anuncios, boca a boca, carteles, sesión informativa…). Incluso podría establecerse una evaluación para analizar qué medio ha resultado más efectivo y reflexionando sobre las causas (actividad interdisciplinar con la asignatura de lengua).
  • Actividad 2 : Folleto explicativo. De nuevo trabajamos competencias de comunicación y más específicamente el lenguaje publicitario, la estructura del mensaje, diseño y habilidades artísticas/gráficas, manejo de apps y programas de diseño de folletos -competencia digital- y creatividad.
  • Actividad 3 : Visita guiada

 

folletos cole

 

Enriquecemos la UDI diseñando multitud de actividades en función de las diferentes habilidades de los alumnos:

BLOOM

 

Fase II museo ciencias

 

Sin título

 

En este punto podemos tomar varios caminos (*).

  1. Seleccionar de forma activa -el docente decide- el tipo de actividad que puede realizar cada alumno que puede trabajar de forma aislada, en parejas o en pequeño grupo.

2. Generar una dinámica de roles en la que cada alumno asumiría un trabajo dentro de este museo. Este trabajo sería asignado mediante la simulación de un proceso de selección laboral. Los alumnos debaten qué habilidades serían necesarias para cubrir cada puesto de trabajo. Y después cada alumno postula por ese puesto (o incluso por varios) y como un candidato real, trata de venderse al «empleador». Los alumnos votarían entre todos y el alumno que más voto logra para un determinado puesto o equipo de trabajo, sería el que finalmente lo desarrollase. Según la complejidad, el docente puede tener un voto del mismo valor que el resto, o superior (voto del «presidente de la empresa»).

 

fase III

FAse III act 2

Evaluación:

Evaluación 1Evaluación2

Evaluación3

(*) Añadido por el editor.


Notas del Editor:

LLUVIA DE IDEAS

Activa la implicación del alumnado en el proyecto/propuesta, pues son sus ideas las que van a guiar la actividad. Además activa los procesos de pensamiento. Nos enseña a pensar mientras escuchamos, forjar nuestras opiniones, pensar soluciones, y a quitarnos el miedo a proponer ideas.

Para servir las necesidades tanto de alumnos muy expresivos y explosivos en cuanto a sus propuestas y dar espacio a niños más introvertidos, reflexivos, observadores, o con dificultades en la expresión oral, o simplemente más lentos pero no siempre por ello menos originales o acertados, puedes proponer una lluvia de ideas individual (los alumnos escriben en un papel todas las ideas que se les ocurren), o en parejas (generando sinergias entre ambos miembros), y empezar la ronda de propuestas de forma que todos tengan la oportunidad de aportar algo, empezando por las propuestas más sencillas a las más complejas.

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

En esta fase los alumnos han definido el objetivo (mediante el proceso anterior de lluvia de ideas) y deben pensar y estructura las tareas a acometer. Esto es en si mismo un proceso de trabajo de la destreza de pensamiento «las partes y el todo» que nos ayuda a elaborar planes, a entender que los objetivos se logran a través de una serie de pasos que debemos ir acometiendo (diferir el logro, superar los pasos y etapas, etc..). Si además lo acompañamos con un diagrama de Gantt  podremos trabajar la co-responsabilidad, la auto-organización temporal y la coordinación del grupo.

MULTINIVEL

En todo el proceso hay un claro planteamiento multinivel. Todos los alumnos comparten un mismo objetivo básico, el contenido subyacente de esta unidad didáctica, pero a cada uno  se le ofrece la oportunidad de afrontarlo con el nivel de reto, complejidad y profundidad que su motivación, interés y capacidad le demande.

Eliminamos las barreras de aprendizaje utilizando diversos canales de acceso a la información, y al mismo tiempo eliminamos los límites, permitiendo que cada alumno aborde el tema desde sus habilidades, capacidades y aptitudes, con la complejidad que desee.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES O INTERESES QUE MOTIVAN EL APRENDIZAJE

Es evidente que aún cuando somos capaces de presentar un tópico de aprendizaje de un modo creativo y dinámico, no para todos los alumnos aprender sobre los minerales y sus características, puede resultar motivador. En este sentido la actividad de categorizar los minerales nos presenta diversas oportunidades para conectar este tema con otros intereses que si podrían conectar y despertar la curiosidad de un alumno concreto. La clave estar en dar autonomía al alumno para que elija y reflexione sobre bajo qué prisma piensa que sería interesante categorizar los minerales.

La clasificación más básica es aquella realizada en función de sus propiedades físicas : color, brillo o dureza. Pero podemos ver los minerales desde otros prismas:

  • Formas geométricas : Inteligencia viso-espacial, interés por la geometría.
  • Zonas geográficas en las que se localizan : Interés por viajes, otras culturas, geografía.
  • Capas de la tierra en las que se encuentran : Interés por profundidad en el origen de las cosas. Interdisciplinar con sociales.
  • Usos y aplicaciones : Inteligencia práctica, técnica y científica.
  • Presencia en alimentos : Interés por la cocina, la alimentación, inteligencia naturalista.
  • Joyas : Interés por el diseño, la moda, las artes..
  • Valor de mercado : Interés por cuantificar las cosas, la venta, lo monetario, la economía.

VISITA GUIADA / PRODUCTO FINAL

Mediante la realización de este producto final o visita guiada, aportamos un fin al aprendizaje que activa y motiva el mismo, la sensación de logro, crecimiento en el sentimiento de competencia, y obtener la retroalimentación de una audiencia real que va a evaluar nuestro trabajo de forma formal (podemos hacer cuestionarios de satisfacción elaborados y aplicados por los propios alumnos) o informar (a través de las impresiones y comentarios recibidos por los visitantes)

Pero también la propuesta de producto final puede enriquecerse proponiendo diversas actividades de forma que se aglutinen a su alrededor, un mayor número de intereses:

  • Crear un blog del museo que hable sobre cada uno de los minerales. Para los narradores y recopiladores de datos.
  • Crear un periódico con noticias, cómics, entrevistas, tiras cómicas, anuncios, pasatiempos, relacionadas con los minerales y la actividad del museo. Para aquellos que muestran un talento en comunicación, dibujo, etc..
  • Crear una app que permita conocer todo sobre los minerales con sólo escanear su imagen. Sin duda atraerá a aquellos con talento STEAM.
  • Crear una imagen para el Museo. Para los diseñadores con talento artístico y creativo.
  • Cobrar la entrada, calcular los gastos, emitir moneda (ficticia)
  • Crear una canción (o versionar la letra de una canción existente), rap, chirigota o poema para hablar de los minerales. Talento musical, manejo del humor y la ironía…
  • Elaborar un vídeo de bienvenida al Museo con información previa sobre, por ejemplo, la formación de los minerales en las distintas épocas de la formación de la tierra. Interés/destrezas por las áreas audio-visuales.
  • Completar la exposición del Museo con una exposición fotográfica, fotografiando el mineral con distintos filtros, lentes, objetivos, etc… Interés/destreza por la fotografía.
  • Y cualquier otra actividad que puedas imaginar que constituya una oportunidad de generar un espacio de desarrollo del potencial específico, de un alumno o alumna específica, en un área específica, a través, en este caso, de la unidad didáctica relacionada con los minerales. Ligando el aprendizaje a sus intereses y desarrollo de habilidades.

De este modo todos los niños tienen la oportunidad de contribuir al proyecto desde sus intereses y habilidades, o bien explorar otras áreas de interés que no habían probado antes. Cada alumno tiene la oportunidad de profundizar en su tarea tan lejos como su motivación le lleve. Al no haber un estándar al que converger y trabajar desde la autonomía y responsabilidad de cada alumno, el docente puede guiar a todos los alumnos y generar andamios y ayudas para aquellos que lo puedan necesitar, pero todos participan, aportan, se implican y se comprometen. Hay un crecimiento tanto a nivel cognitivo como de competencias y destrezas en todos y cada uno de los alumnos.

Además esta propuesta:

  • Combina metodologías de aprendizaje o investigación individual, aprendizaje entre iguales y cooperativo mediante agrupaciones que generan sinergias positivas.
  • Trabaja destrezas de pensamiento (compara y contrasta, las partes y el todo, categorizar, pensamiento creativo).
  • Desarrolla la inteligencia emocional (al tratar de conseguir cada puesto de trabajo, al tratar de conseguir visitantes al museo y más tarde al enfrentarse a la evaluación que los asistentes nos devuelvan),
  • Trabaja y aporta herramientas para el desarrollo de la inteligencia ejecutiva (desarrollo de estrategias, diagrama de Gantt)
  • Se profundiza en destrezas de «aprender a aprender» (selección, esquemas, diagramas…)
  • Es interdisciplinar

Una unidad que en principio podría ser aburrida y que muchos hemos aprendido a base de memorizar unos contenidos que no poseían un significado relevante para nosotros, se convierte así en una oportunidad de crecimiento y desarrollo, en un reto para todos.

 

Si tú también programas la enseñanza pensando en el desarrollo del potencial de tus alumnos, y quieres publicarlo, puedes enviarnos tus reflexiones, experiencias, ejemplos prácticos a : yoatiendoeltalento@gmail.com

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