Bloom, un “boom” que dinamiza mi aula.

AUTORA: Mª Carmen López Díaz y Matilde Mañanero

COLEGIO PÚBLICO JESÚS CASTILLO (Valdepeñas) Ciudad Real

 

3º EP – Ciencias Naturales.

Actividad: Visualizar este vídeo sobre el cuerpo humano: https://www.youtube.com/watch?v=-9qXJp9dqdI

Temporalización: 1 sesión de una hora.

ACTIVIDAD DISEÑADA

NIVEL DE TAXONOMÍA DE BLOOM: Escuchar, analizar, crear, profundizar y evaluar.

Temporalización: 3 sesiones de 1 hora cada sesión.

  1. Visualizar y escuchar el vídeo.
  2. Analizar en grupos de 4, buscar información sobre el órgano del cuerpo humano que quieran (siempre previo acuerdo entre los grupos para que cada grupo profundice sobre un órgano distinto).
  3. Crear entre los cuatro una breve exposición de manera oral ante sus compañeros.
  4. Reflexionar con las exposiciones del resto de los grupos.
  5. Evaluar con preguntas de los compañeros que deben responder entre los 4 miembros del grupo.
  6. Al final, con los ordenadores que dispone el centro, colgarán en el blog del cole las exposiciones de cada grupo con las preguntas que les han hecho. Estas preguntas deberán ir respondidas para que les sea de gran utilidad al resto de los compañeros y a los miembros del grupo al profundizar sobre ellas.

 

 

3º EP –  Ciencias Naturales.

ACTIVIDAD DISEÑADA:

NIVEL DE TAXONOMÍA DE BLOOM: aplicar y analizar

Trabajarán en grupos de tres y tendrán que construir con diferentes materiales (palillos, goma eva, cucharas de plástico, tenedor de plástico…) un esqueleto identificando los huesos principales (cráneo, húmero, cúbito, radio, costillas….).

Deben grabar el proceso en sus casas y después en clase haremos una breve exposición de todos los vídeos y trabajos.

Seleccionaremos los mejores esqueletos y los expondremos en la página web del centro y en nuestro rincón de Naturales.

 

3º EP – Ciencias Sociales.

ACTIVIDAD DISEÑADA:

NIVEL DE TAXONOMÍA DE BLOOM: analizar, aplicar, descubrir, comprender, recordar y crear

Los niños contarán con 15 días para realizar con la ayuda de su familia una pequeña maqueta del Sistema Solar. Una vez terminada, la presentarán al resto del grupo e incluirán un dato curioso sobre el Sistema Solar.

Durante ese mes, el tema se trabajará en el aula empleando estrategias de trabajo cooperativo para recoger información de diversas fuentes (Internet, Biblioteca del centro y asociadas, especialistas-ponentes, etc). Se visionarán diferentes documentales y se elaborará una gran maqueta para el aula.

Materiales aportados:

https://www.youtube.com/watch?v=ZykXgSqet6A

https://www.youtube.com/watch?v=WMM3pePlmEM

https://www.youtube.com/watch?v=FGrj7NHncis

 

3º EP – Matemáticas.

ACTIVIDAD DISEÑADA:

NIVEL DE TAXONOMÍA DE BLOOM: crear.

Es el propio alumnado el que elabora los problemas de matemáticas, por tanto, no sólo se trabajan el área de matemáticas, sino también, el área de Lengua.

A cada alumno se le da unas indicaciones, como por ejemplo:

“Elabora 3 problemas de matemáticas, cuyo resultado sean dos divisiones y una multiplicación respectivamente”.

 

3º EP – Matemáticas.

ACTIVIDAD DISEÑADA:

NIVEL DE TAXONOMÍA DE BLOOM: comprender, aplicar y crear.

  1. Se explican a los alumnos las fracciones, terminología de las mismas y uso. Se contextualiza con su uso en la vida cotidiana de los alumnos y de los adultos.
  2. Los alumnos, en grupos de cuatro, crean y fabrican fracciones haciendo uso del procesador de textos (Word). Ayudados por el profesor y en los citados grupos elaboran dibujos para la comprensión de las fracciones y escriben la fracción correspondiente, posteriormente construyen fracciones con dibujos a petición del docente, en los procesadores de texto lo harán insertando tablas y coloreando. La explicación del profesor se complementa con el visionado de un video. https://www.youtube.com/watch?v=zI9Jz0uS9Sg

Posteriormente toca ampliar y complementar los conocimientos, esto lo harán con el siguiente juego online:

http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html

 

3º EP – Lengua castellana.

ACTIVIDAD DISEÑADA:

NIVEL DE TAXONOMÍA DE BLOOM: Analizar y valorar.

Primera sesión:

Actividades:

1-En grupos de dos o tres leen el cuento.

2-Analizan los personajes viendo como es cada uno de ellos y qué papel juega en la historia.

3-A continuación, la actividad consiste en reconstruir por grupos el cuento cambiando a los personajes de lugar. Un FLIPPED entre protagonista y antagonista, manteniendo sus personalidades e imaginando que hubiese ocurrido en el caso de que el cuento hubiese sido así.

En el Blog de la clase, cada grupo crea una entrada con su nuevo cuento

 

Segunda sesión:

Valoran y critican de forma constructiva los cuentos de sus otros compañeros en los comentarios de su entrada del Blog y reciben valoraciones en los comentarios.

El objetivo de comprender el cuento se cumple ya que el análisis y comprensión del mismo debe ser mayor para realizar la actividad.

 

3º EP Lengua castellana.

ACTIVIDAD DISEÑADA:

NIVEL DE TAXONOMÍA DE BLOOM: comprender, aplicar, analizar y evaluar.

Temporalización: 3 sesiones

Los alumnos tendrán que buscar en diferentes páginas web cuales son las reglas de ortografía referentes a la b y la v.

Una de las páginas puede ser la siguiente:

http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelab.html

Después de que los alumnos tengan claro cuáles son las reglas, en otra sesión, elaboraran una tabla donde recojan de forma clara y sencilla todas las reglas.

En la sesión siguiente, elaboraran un texto, que posteriormente corregirán entre ellos mismos.

 

3º EP – Lengua castellana.

ACTIVIDAD DISEÑADA:

NIVEL DE TAXONOMÍA DE BLOOM: analizar y evaluar.

En grupos de dos o tres leen el cuento. Analizan los personajes viendo como es cada uno de ellos y qué papel juega en la historia.

A continuación, la actividad consiste en reconstruir por grupos el cuento cambiando a los personajes de lugar. Un FLIPPED entre protagonista y antagonista, manteniendo sus personalidades e imaginando que hubiese ocurrido en el caso de que el cuento hubiese sido así.

¿Cómo mostramos el resultado? EN el Blog de la clase, cada grupo crea una entrada con su nuevo cuento y recibe valoraciones en los comentarios.

El objetivo de comprender el cuento se cumple ya que el análisis y comprensión del mismo debe ser mayor para realizar la actividad.

 

3º EP – Lengua castellana.

ACTIVIDAD DISEÑADA:

NIVEL DE TAXONOMÍA DE BLOOM

Primera sesión: construcción del concepto de sustantivo a partir de una lluvia de ideas. Se comenzaría por pedir a los alumnos que dijeran nombres (de cosas, personas, lugares…). Se recogerían todas las palabras en la pizarra y a partir de ahí se construiría la definición de sustantivo.

Segunda sesión: diferenciación entre nombres comunes y propios. Al igual que en la sesión anterior, se pediría a los alumnos que volvieran a decir nombres, que se recogerían en la pizarra. Entonces se pasaría a preguntarles por qué hay palabras que se escriben con mayúsculas y otras no, haciendo la distinción entre nombres comunes y propios. Una vez hecha la distinción, se pediría a los alumnos que crearan su propia definición de nombre común y nombre propio, partiendo de la definición de sustantivo que se dio en la sesión anterior.

Hasta aquí, nos encontraríamos en el nivel de comprensión (los alumnos comprenden mediante ejemplos puestos por ellos mismos, los conceptos trabajados) y creación (los alumnos crean sus propias definiciones una vez comprendidos los conceptos).

Tercera sesión: ejercicios prácticos. Se les proporcionaría a los alumnos textos breves y oraciones donde deberían buscar sustantivos y clasificarlos en comunes y propios. Aquí nos encontraríamos en el nivel analizar. Una vez hechos los ejercicios, los alumnos tendrían la posibilidad de revisar sus definiciones y ajustarlas aún más al concepto que se está trabajando.
Volveríamos al nivel comprensión del concepto, lo que nos permitiría afianzar los conocimientos adquiridos.

Cuarta sesión: los alumnos pondrían en común las definiciones realizadas y se procedería a elegir las tres mejores o a redactar una definición a partir de otras dadas. Las definiciones elegidas pasarían a formar parte del blog del aula, donde estarían todos los conceptos trabajados en el área a lo largo del curso.