Agrupamientos Multinivel

Nos encontramos en un aula de 2o Educación Primaria con diferentes niveles en el alumnado. Existe un grueso de alumnos que siguen el currículo de su nivel. También existe un pequeño grupo que no siguen el nivel de su aula (tienen desfase curricular) y otros que se puede considerar que están por encima (entre ellos un alumno con altas capacidades).

Nos vamos a plantear el trabajo en el área de Ciencias Sociales.

2. OBJETIVOS
  • Incrementar la motivación del alumnado y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  • Diversificar los recursos de enseñanza de las sociales mediante el uso de las nuevas tecnologías para trabajar los contenidos curriculares.
  • Incorporar el dinamismo de las actividades
  • Fomentar la autonomía del alumnado en el aprendizaje.
  • Posibilitar una atención más personalizada y la atención a la diversidad.
  • Favorecer el trabajo en equipo.
  • Fomentar el uso de las TIC.

3. TIPOS DE AGRUPAMIENTOS REALIZADOS DENTRO DEL AULA.

* Agrupamiento tradicional.

Se realiza siguiendo los clásicos criterios de edad cronológica

* Agrupamiento multinivel.

El objetivo fundamental de esta modalidad de agrupamiento es el respeto a la individualidad de cada alumno. Está planificada para el área de Ciencias Sociales debido a que es un área instrumental y su temario nos permite trabajar de multitud de formas, además de suscitar interés en los alumnos. Para su consecución se realiza una secuenciación de los contenidos, -a los que llamamos tareas-, del curso en cuatro niveles de dificultad (tareas verdes, tareas azules, tareas naranjas y tareas rojas.)

Para la inclusión del alumnado a los distintos niveles de dificultad se aprovecha la evaluación inicial al comenzar el curso escolar, con el objetivo de conocer la situación en la que cada alumno comienza en su nivel de escolarización. Al ir realizando evaluaciones constantes y continuamente podemos cambiar de grupo a los alumnos en cualquier momento a lo largo del curso.

Un último tipo de grupo en el que el objetivo que se persigue es permitir que el alumnado disponga de tiempos distintos, en función de sus necesidades, para adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades que se consideran básicas (estándares). Se parte de la base de que los tiempos para realizar los aprendizajes no tienen por qué ser los mismos para todos los alumnos.

Las actividades que se proponen son variadas, motivadoras y adaptadas a las distintas capacidades y ritmos de aprendizaje. Algunas actividades tendrán carácter individual; otras se adaptarán a pequeño grupo (4 alumnos) o grupo medio; y otras son para realizar en gran grupo.

La metodología es activa, procurando partir siempre de las experiencias de los alumnos en su entorno próximo y utilizando los materiales que éstos encuentran y manejan en su vida cotidiana. Se procura plantear situaciones en las que los alumnos vean de forma clara lo que estamos estudiando y si es posible, incluso manipularlo o vivirlo (como es el caso de los temas relacionados con el paisaje)

La evaluación es individual y continua, integrada en el proceso global de enseñanza-aprendizaje, entendiendo muy importante considerar como base de la evaluación el concepto de diversidad (y atendiendo tanto a los alumnos cuyo nivel de competencia está tanto por encima como por debajo).

4. PROPUESTA DE UN TEMA

TEMA: EL SOL, LA TIERRA Y LOS PLANETAS

En este tema vamos a tratar de investigar acerca del sol, la tierra y los planetas de una manera distinta.

La tierra, nuestro planeta:

La profesora realizará una explicación con la ayuda de la pizarra digital acerca de La Tierra, ofreciendo los datos principales del tema que nos ocupa: cómo es la tierra, agua, aire, atmósfera, como se producen los días y las noches, las estaciones del año,…. A esto se dedicarán las sesiones que la docente considere oportunas. Este proceso, se realizará a nivel de aula/clase, dando la misma explicación para todo el alumnado.

En segundo lugar formaremos grupos:

En un principio parejas. Cada pareja elegirá un tema de los que hemos visto y realizará las tareas vía internet planteadas (para ello nos valdremos de páginas web con ejercicios adaptados al nivel de nuestro alumnado: por ejemplo:

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_2/cmedio/tierra02/tierra02/ti erra02.html;

http://cpperalta.educacion.navarra.es/ciclo1/cono-2/sol-tierra-luna/

y muchas más existentes (previamente el docente debe revisar la adecuación de estas actividades al nivel de su alumnado)

En un tercer momento, plantearemos una actividad de investigación

Donde los alumnos, ahora en grupos de cuatro (por nivel de competencia curricular e intereses), investiguen el tema que más interesante les resulte, planteando, si es posible, un trabajo /proyecto, sobre el tema elegido: por ejemplo, realizar una maqueta de cómo se producen el día y la noche.

Por último, expondrán a sus compañeros los trabajos de investigación realizados en sus distintos niveles.

En estos dos últimos pasos es donde nuestros alumnos con altas capacidades podrán investigar según sus intereses y realizar los proyectos de la forma y manera que consideren. Incluso se les pueden plantear diversas situaciones para que investiguen otras posibilidades (planteamiento de retos).

 


Autor  : Nuria Cuesta.

Maestra de Primaria en un centro público de Castilla La Mancha.

Algo tan simple como plantear agrupamientos y tareas multinivel para abordar una unidad didáctica que permita al docente apoyar a los alumnos que más lo requieren y dejar trabajar de forma autónoma a aquellos que menos necesitan, avanzar hasta donde su capacidad e intereses le lleven. Atender la diversidad no requiere tanto de recursos como de docentes con una mirada inclusiva que entienden la educación, no como un proceso homogeneizador y grupal, sino como un proceso estimulador e individual.

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