Lo que hago bien. Lo que puedo cambiar.

Isabel es docente en un instituto público de Castilla La Mancha que acudió a la formación que dimos en sus centros de formación del profesorado. Descubrió qué hay pequeñas cosas que es posible cambiar en las aulas para convertirlas en un espacio para todos y donde todos sientan sus fortalezas valoradas, es un enorme paso. Compartirlo es el segundo.

Grandes reflexiones de una gran docente.

REFLEXIONES SOBRE LO QUE NO SUPE HACER

Este curso ha sido muy clarificador para mí:

Reflexioné sobre mi forma de impartir clase

He comparado entre materias dadas en bachillerato, por ejemplo Anatomía Aplicada y La Biología de 1º de la ESO. En el primer caso era una materia de nueva implantación, no había libro y yo debía elaborar mis propios apuntes. Eso me dio una gran libertad de actuación y teniendo en cuenta que es una materia que me encanta, disfruté muchísimo impartiéndola, con actividades muy variadas: prácticas de laboratorio, juegos, exposiciones de los alumnos, debates… Casi todos los alumnos obtuvieron muy buenos resultados y lo más importante, estaban encantados con la materia (así me lo transmitieron y lo siguen haciendo), no faltaron ni un solo día y aprendimos mucho.

Sin embargo la materia de 1º ESO, tenía un libro elegido por el departamento y había pautas marcadas, que todos los profesores que la impartíamos debíamos seguir. No entiendo por qué hay que impartir temas duplicados con Geografía (Sistema Solar, Planeta Tierra, Atmósfera, Hidrósfera…), yo me aburría y mis alumnos también. Otro aspecto que me indigna y ahora creo que “me bloquea” es tener que explicar La célula en primer lugar, antes de que conozcan los seres vivos, sus órganos, sus tejidos… Empezar por lo más pequeño para mí no tiene sentido (he descubierto mi aprendizaje viso-espacial). Aunque hicieron maquetas, murales…, no conseguí transmitir entusiasmo, pues yo no lo sentía tampoco.

En el futuro pelearé por no impartir aquello que no tiene sentido y si me obligan, cambiaré la metodología, haré más prácticas, aunque sean grupos numerosos y según suelen decir demasiado pequeños (no estoy de acuerdo)

He reconocido algunos aspectos positivos en mi forma de impartir clase:
  • Uso de numerosas imágenes relacionadas con los contenidos
  • Hacerles participar en el desarrollo de la clase, mediante preguntas
  • Permitirles elegir tema de exposición y personas con las que trabajar
  • Realizar comentarios positivos sobre su esfuerzo y trabajo
  • Fomentar la colaboración y el respeto
  • Animarles a realizar una evaluación objetiva, tanto de sus trabajos como del resto de compañeros
  • Preocuparme por cada alumno como persona, intentar comprenderles y ayudarles en la medida de lo posible
Me he dado cuenta de algunos errores que he cometido, sobre todo con los alumnos de 1º ESO:
  • No dejar claras algunas normas y las consecuencias de no cumplirlas, desde el principio de curso. Sobre todo creo que hay que negociarlas con ellos y llegar a acuerdos sobre premios/sanciones.
  • Explicar, aunque someramente, materia ya explicada en otra asignatura. Buscaré actividades diferentes y me pondré en contacto con otros departamentos para evitar las repeticiones.
  • Pretender que todos los alumnos realicen las mismas actividades. Haré un estudio inicial para conocer los intereses de cada alumno, saber cómo aprenden y fomentar un aprendizaje más individual.

Propongo que rellenen en cada unidad un cuadro del tipo:

Qué sé de… Qué me gustaría aprender de…  
     
  • Proponer el mismo número de actividades/tareas para todos. Aquellos que son más rápidos, al terminar no saben qué hacer y molestan. Una vez terminadas dichas  tareas les invitaré a hacer otro tipo de actividades, más estimulantes, aunque no sean estrictamente de la materia. Por ejemplo, podemos utilizar los siguientes libros, que tengo en casa, para extraer ideas (problemas y pasatiempos de cálculo, ingenio, curiosidades sobre diferentes aspectos científicos…):

+ Juegos de ingenio, P. Vives. Ediciones Martínez Roca

+ Juegos de ingenio 2, George J. Summers. Ediciones Martínez Roca

+ Los mejores problemas lógicos, Rosalind Moore. Ediciones Martínez Roca

+ Los mejores problemas lógicos 2, Rosalind Moore. Ediciones Martínez Roca

+ ¿Por qué los gallos cantan al amanecer?, Joe Schwarcz. Ediciones Robinbook

+ ¿Hay algo que coma avispas?, Mick O’Hare.  RBA

+ Otros que ellos mismos aporten o estén en la biblioteca del centro…

Algunos los usé en ocasiones “especiales” (últimos días de trimestre, antes de vacaciones, con alumnos que no iban a alguna actividad extraescolar…) y observé que se lo pasaban bien, participaban y daban respuestas correctas, aunque diferentes a las esperadas (Creatividad que no supe interpretar). Puede ser un buen estímulo diario.

  • Proponer proyectos similares (maqueta, mural…). No se me había ocurrido que pudieran cantar un rap, escribir un cuento o hacer un teatro sobre las plantas, por ejemplo. Les mostraré otros caminos y estaré abierta a nuevas posibilidades.
  • Dejarme llevar por opiniones de compañeros, respecto a la realización de prácticas. Dicen que soy muy atrevida cuando les llevo al laboratorio para utilizar el microscopio, realizar alguna disección… Creo que plantearé otras nuevas, pues en general les gusta manipular instrumentos y se portan mejor que en el aula de referencia. Además, bajo mi punto de vista, es la mejor manera de aprender ciencias.
  • No interesarme con mayor profundidad en sus intereses. Al comienzo de curso haré una encuesta e intentaré formar grupos de alumnos con aficiones parecidas. Hablaré con profesores de otros departamentos y con alumnos de otros cursos superiores, en función de esos intereses, por ejemplo, durante el recreo pueden jugar al ajedrez, numberkub, tocar instrumentos, hacer papiroflexia, grupo de teatro, danza… Pueden ellos mismos elaborar paneles informativos.
  • Creo que tampoco he prestado suficiente atención a los alumnos con aprendizaje viso-espacial. Aunque uso mucho las presentaciones de power –point (porque a mí misma me resulta más fácil seguir la explicación); permitiré otro tipo de cuadernos, más gráficos e incluso en los exámenes algunas respuestas puedan darse en forma de dibujo, en lugar de la explicación clásica.
  • Debo mejorar mi motivación y entusiasmo en este nivel
  • Me ha parecido interesante la propuesta del panel de preguntas. Se puede colocar en el tablón de clase desde el comienzo de curso, pegar las preguntas en un lado y las respuestas en el otro (archivadas según tema). Podemos dejar una clase, sobre todo alguna de última hora de la jornada o del viernes (cuando más alborotados están), para resolver esas dudas en el aula Althia. Que sean ellos mismos los que busquen dichas respuestas y se las expliquen a los compañeros (Guiados por mí siempre que sea necesario)
  • Considero que estas propuestas pueden ser muy útiles para todos los alumnos, ayudándoles a mostrar sus talentos, no sólo a los de Altas Capacidades
  • Por último, para poder evaluar los logros y avances, deberán rellenar en cada unidad el último recuadro:

Qué sé de… Qué me gustaría aprender de… Qué he aprendido de…
     

También debemos preguntarles sobre nuestra actividad docente, para ello  pondré un cajón de sugerencias, donde podrán hacer críticas constructivas sobre cómo mejorar las clases. Además les invitaré a hacer autocrítica

Creo que me habéis ayudado a abrir una ventana que antes tenía un cristal opaco y no me dejaba ver con claridad. Espero empezar a ver nítido donde antes sólo veía sombras.

GRACIAS

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